Ventajas y desventajas de la energía solar

Si estás aquí, te preguntarás cuáles son las ventajas de la energía solar, qué es y los tipos de energía solar existentes, pues es toda aquella energía obtenida de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. 

Este tipo de energía es limpia y renovable, pues su fuente, el Sol, es nada menos que un recurso ilimitado. 

Para transformar la energía solar en energía eléctrica, la radiación electromagnética que proviene del Sol es recolectada por distintos medios (colectores térmicos, células fotovoltaicas, etc.).

Esta puede aprovecharse de dos formas: mediante la conversión térmica, que consiste en transformar la energía solar en energía térmica. También la conversión fotovoltaica, en la cual se emplean paneles solares para recolectar la energía luminosa y convertirla en eléctrica.

De esta forma la energía proveniente del Sol ha sido aprovechada por los seres humanos. Y desde tiempos antiguos de manera múltiples, entre ellas la más antigua y común que es el simple uso directo de la luz solar para secar objetos y telas. 

Todo esto, a través de la energía térmica que producen los rayos directos sobre una superficie

Observa el siguiente video sobre La energía solar, ventajas y tipos

Ecología verde – 8 de Nov de 2018 – ecologiaverde.com 

Importancia de la energía solar

Esta energía es importante para el planeta pues es un recurso energético renovable que podría reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, altamente contaminantes. Además, ayuda al desarrollo sustentable, disminuye la contaminación y reduce el impacto ambiental.

Existen dos clasificaciones de energía solar; energía pasiva y energía activa, esto según la forma en que sea capturada, convertida y utilizada.

  • La energía solar activa: Se sustenta de los paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos, de esta manera absorbe y recolecta energía.
  • La energía solar pasiva: Simplemente es la que utiliza la llamada arquitectura bioclimática, está diseñada para captar la energía solar directamente y así aprovecharla.

Tipos de energía solar

Con los avances tecnológicos, la energía verde se ha sabido aprovechar de diferentes maneras y a su vez, se ha aprendido adaptarla a las necesidades específicas del ser humano, esta se divide en: 

Energía fotovoltaica

Es aquella que aprovecha la radiación solar para realizar su transformación en electricidad. Se vale de paneles de semiconductores (paneles solares fotovoltaicos) que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del sol en electricidad. Es la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad y utilizada en muchos hogares e industrias.

 

Energía solar térmica

 

La energía solar térmica o termosolar, es aquella que aprovecha el calor del Sol para producir agua caliente para consumo doméstico y diversos fines (cocina, calefacción, uso sanitario, etc.). Los más importantes son: calentar directamente líquidos y gases.

Energía Termosolar de concentración (CSP – Concentrated Solar Power)

 

Es un tipo de energía termosolar que emplea espejos para concentrar la luz solar sobre una superficie pequeña. Los sistemas de energía solar térmica de concentración (ESTC) producen calor o electricidad mediante el uso de cientos de espejos. 

 

Estos concentran los rayos del sol a unas temperaturas que oscilan entre 400 y 1.000º C. Existe una gran variedad de formas de espejos, métodos de seguimiento solar y de generar energía útil, pero todos ellos funcionan bajo el mismo principio.

 

 

Energía solar híbrida

 

Se llama energía solar híbrida a aquella que reúne dos fuentes de energía para producir electricidad a partir de una hibridación. Un ejemplo común es un sistema híbrido diésel fotovoltaico, combinando la energía fotovoltaica (PV) con generadores de diésel.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Como todo sistema, la energía solar y sus dispositivos no escapan de su respectiva comparativa entre sus ventajas y desventajas. Obviamente algunas serán más o menos dependiendo de la ubicación geográfica y lugar en donde se instalen o utilicen. 

Aquí te muestro un poco los detalles más característicos que se pudieron recopilar de distintas fuentes e inclusive, de uso propio de algunos de ellos.

Ventajas de la energía solar 🟢 

  • Mantenimiento barato y sencillo. Mantener las placas solares es económico y, sobre todo, muy sencillo.
  • Su funcionamiento es totalmente silencioso. Por tanto, la puedes instalar en tu casa sin ningún problema ya que no generan molestias de ningún tipo. Este es, sin duda, otro de los grandes beneficios del uso de la energía solar.
  • Sin importar lugar o condiciones, te permite disponer de electricidad vivas donde vivas. No dependerás de ninguna red eléctrica y ¿por qué motivo? Es energía solar!
  • Es una apuesta totalmente rentable, su inversión es recuperable.
  • Los paneles solares tienen una vida útil de más de veinte años. Algunos incluso llegan a los cuarenta años.
  • Revaloriza tu terreno o vivienda. A la hora de vender alguna propiedad, es un valor añadido que esta cuente con un sistema propio de autoconsumo, gran atractivo para las ventas.
  • Es energía renovable y limpia, durante su proceso de transformación, no contamina, contribuye a la protección ecológica y reduce la dependencia de combustibles fósiles y baterías.
  • Al invertir en autoconsumo, siempre tendrás disponible la fuente de energía solar, la luz solar es inagotable.
  • No dependes de productos ni empresas de electricidad, abaratando costos enormemente en tu economía.

Desventajas de la energía solar 🔴

 
  • Algunos costes de instalación no son baratos, dependiendo del tamaño y la necesidad, a pesar de que se recupera, algunas instalaciones requieren una buena inversión inicial.
  • Depende de las condiciones climáticas; este tipo de energía requiere netamente la luz solar, pero en lugares con niebla y abundantes nubes será más complicado ser eficientes.
  • No es constante, ya que fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Para evitar esta desventaja hay que recurrir al almacenamiento de energía. Su efectividad es, además, menor durante los meses invernales.

Gadgets que funcionan con energía del sol

En la actualidad y desde hace algunos años, ha surgido la necesidad imperativa en la utilización de dispositivos “de mano” o accesorios que puedan ser transportados fácilmente. Ya sea por su estructura, peso o tamaño y cómodos para no generar inconformidades. 

Frente a un estilo de vida movilizado y dependiente de la tecnología, emerge una nueva generación de dispositivos sustentables en pequeña escala. 

Estos aparatos o Gadgets se han convertido en parte esencial de las acciones del ser humano. Por lo que poco a poco se han ido adaptando y mejorando a través del tiempo, y así, optimizando cada vez más sus usos para miles de actividades diarias.

gadgets solar calculadora

Un Gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, por lo general de pequeñas proporciones, que sea práctico y a la vez novedoso. 

Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. El gadget solar combina la tecnología con diseños modernos e inteligentes, especialmente para adaptarse a un estilo de vida urbano y ecológico. 

Asimismo, estar vinculado con las tecnologías limpias y recurrir a las fuentes de energía renovable para su ejecución. 

La fabricación de los gadgets solares es un proceso que se lleva a cabo a través de un análisis en los impactos pertinentes al producto durante su ciclo de vida, que comprende desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto.

Y en este mismo ámbito, hoy día se conocen una infinidad dispositivos y toda una gama de variedades las cuales te mostraré en esta web. No solo los tipo accesorios, geniales para llevar contigo sino para usos en el hogar y otras actividades, así podrás elegir tu Gadget adecuado. 

Obviamente esta gama no es cualquiera, es específicamente la gama de gadgets que funcionan con energía solar, de esta manera usarlos en el día a día de tus necesidades, laborales, personales y entretenimiento. 

Así que te invito a darte un recorrido por nuestro listado de dispositivos gadgets, para que observes sus características y así ayudarte a decidir cuál estas buscando y cual se adapta mejor a tus necesidades, como también un enlace directo y seguro para adquirirlo directamente en la tienda.

Si estás pensando en la energía verde, puede que estés valorando los gastos y las ventajas. ¿Es la energía solar ideal para ti? ¿Sería una buena idea para ti explotar esta alternativa¿Son los paneles solares una buena inversión?

Los paneles solares cuestan dinero, tanto las piezas como el establecimiento. No obstante, la energía basada en la luz solar ofrece algunas ventajas y usos trascendentales:

Los orientados al sol consiguen un buen trato en las facturas de energía ya que se utiliza la energía del sol. El gasto de la energía alimentada por el sol no es exactamente el gasto de la energía suministrada por otra vía. 

A medida que los costes de energía suben en su organización de servicios, la medida de sus fondos de reserva de energía solar aumenta. Algunos clientes pueden disminuir significativamente o básicamente eliminar sus costes energéticos con la energía solar.

paneles solares

Motivaciones basadas en energía del sol: Los impuestos de algunos Gobiernos reducen un nivel específico de los costes de su establecimiento sin límite, pueden ayudar a que su marco sea más moderado. La luz solar basada en créditos de energía renovable (SRECs) le da una fuente de ingresos extra.

Todo lo orientado al sol mejora la estimación de la vivienda. A los compradores les gusta ver esta tecnología ya que implica que pueden estresarse menos por los gastos eléctricos. Los tasadores de viviendas a menudo estiman un marco de energía basada en el sol, por encima de los gastos de las partes y el establecimiento. 

El aspecto más asombroso es que no se deteriorará de la misma manera que la reconstrucción de una habitación. Su panel privado de energía orientada al sol mejorará la estimación de su casa durante mucho tiempo.

paneles solaresRecupera tu inversión! Numerosos clientes descubren que pueden recuperar el dinero que han invertido en su instalación cercana en sólo un par de años. 

Los universos ofrecen muchas opciones, puedes salirte de la red eléctrica o permanecer en la red vendiendo el exceso de energía. Puedes introducir placas basadas en la luz solar en tu tejado o puedes tener un panel instalado en el suelo. Incluso puedes utilizar la luz solar como fuente de refuerzo de la fuerza eléctrica que usas.

La luz solar es una fuente de energía sostenible. No hay que estresarse por el aumento de los costes de los derivados del petróleo ni por el efecto natural de consumir fuentes de energía no renovables. 

Se empieza a ahorrar inmediatamente, se pueden ver las consecuencias de cambiar al mundo de la energía solar rápidamente, por lo que no necesita esperar para empezar a apreciar las ventajas.

 

Noticias en la actualidad sobre energía

noticia energia solar en la actualidad

Cómo invertir en la energía que dominará el mundo en 2040

La transición energética toma impulso y el mundo se prepara para disminuir al máximo la emisión de carbono

paises con mayor capacidad energia solar

Los cinco países con mayor capacidad de energía solar del mundo

La energía solar es una tecnología fundamental para muchos países que tratan de reducir sus emisiones en el sector energético, y la capacidad mundial instalada está preparada para un crecimiento récord en los próximos años